lunes, 5 de marzo de 2012

Trasplante Capilar: Otra opción terapéutica más en Dermatología

Charla de la Dra. Teresa Meyer en la proxima reunion anual andaluza de Dermatología: Cordoba 23 y 24 de marzo 2012


El tratamiento de la alopecia es una de las consultas más demandadas en Dermatología. Los tratamientos médicos han evolucionado positivamente; sin embargo, en alopecias avanzadas o cicatriciales el resultado estético es deficiente. La técnica FUE de trasplante capilar ha permitido desarrollar notablemente el campo de la cirugía capilar.


Dentro de la cirugía de restauración capilar, el trasplante de unidades foliculares es el procedimiento más utilizado en la actualidad.
Consta de distintas fases, y cada una de éstas puede realizarse con distintas técnicas que son las que van a dar distintos nombres al trasplante capilar (1,2). A excepcion de procesos inflamatorios o infecciosos activos, o contraindicaciones generales, todas las alopecias son susceptibles de ser tratadas quirúrgicamente, ya sean androgenéticas, cicatriciales (primarias y secundarias) o traumáticas.


En estos últimos 15 años se ha conseguido por fin acabar con la idea de que el trasplante de pelo es una técnica agresiva, convirtiéndola en una técnica poco invasiva con resultados naturales e indetectables (3). A pesar de ello, todavía el trasplante de UF es una técnica muy desconocida para muchos dermatólogos. Hoy día, dados los resultados que ofrece esta técnica, no existe excusa para dejar de ofrecer, además del tratamiento médico, el trasplante de pelo a aquellos pacientes, buenos candidatos, que deseen mejorar su aspecto estético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario